Ir al contenido principal

Primera entrega: Trabajo sobre Fernell Franco y Gertjan Bartelsman

Laura Inés Plata
Procesos en obras contemporáneas
27 de Febrero, 2019

Primera entrega: Trabajo sobre Fernell Franco y Gertjan Bartelsman

Tema: Realidades urbanas en tránsito aprehendidas y modificadas a través de la fotografía de Fernell Franco y Gertjan Bartelsman

El objetivo del trabajo: Analizar las decisiones artísticas de Fernell Franco y Gertjan Bartelsman a la luz de la fotografía como medio para interpretar su realidad circundante. Para esto se toman como objetos de estudio y puntos de partida dos fotografías de cada una de las series Interiores (1974-1980) y Pasajeros (1972-1980), respectivamente. Este análisis tiene como directrices principales la relación de estos artistas con lo urbano y la noción de tránsito. De manera que la relación de estas nociones con el proceso creativo de los artistas será determinante para entender su obra como producto final.
___________________________________________________________________________
Fernell Franco
Escogí este artista porque me llamó la atención las conversaciones que María Iovino sostuvo con el artista entre 2001 y 2004[1], en las que se evidencia, hacia su etapa tardía, un interés creativo más allá de lo documental o lo publicitario. De hecho, elegí las fotografías de la serie Interiores por su carácter de imágenes intervenidas, ya que el artista las revela en blanco y negro para, luego, colorearlas estratégicamente.
Fernell Franco nace en 1942 en Versalles, Valle del Cauca; lugar que, desde muy pequeño, se vio obligado a abandonar para migrar a Cali. Lo anterior debido al fenómeno de la violencia bipartidista. A pesar del desplazamiento, este cambio de lo rural a lo urbano le permitió maravillarse por el desconocido paisaje citadino. Bien afirma Franco: "una de las grandes diferencias de la ciudad que me atrajo desde el principio fue la aglomeración de luces artificiales".[2] Por otro lado, para la década de 1970, por necesidades económicas, trabajó como mensajero y ayudante de Otelo Sudarovich, quien se dedicaba a la fotografía en Cali. Posteriormente, su primer trabajo como fotógrafo consiste en registrar a los transeúntes en el Puente Ortíz de Cali, y tomar fotos para la cédula de ciudadanía en la Registraduría del Estado Civil. 
Años más tarde, se desempeña como reportero gráfico en los diarios Occidente y El País de Cali, y luego trabaja en publicidad en la agencia de Hernán Nichols. Y es en esta misma época en la que Franco empieza a elaborar su primera serie personal, Prostitutas, y hace su primera exposición en Ciudad Solar[3] en 1972. De esta época en adelante, Franco empieza a dejar de lado la publicidad, para dedicarse a intereses más personales; época en la que Franco crea Interiores.[4]
Las obras escogidas, pertenecientes a la serie Interiores, fueron creadas en ese momento en el que Franco se alejaba de la fotografía como medio documental o publicitario, y descubrió un lugar de enunciación más personal para sus fotografías. Es por esto que obras posteriores a esta serie como lo son Amarrados (1981-1994), evidencian un movimiento de su fotografía hacía composiciones y capturas de objetos más abstractos; objetos de los cuales las interpretaciones podrían ser más abiertas e incluso simbolistas. Al respecto, el artista afirma: “trabajando en la fotografía de objetos inanimados me di cuenta de que esa manera de envolver tenía que ver también con la forma de amarrar y de aislar la muerte".[5]
Dado lo anterior, se entiende que la serie aquí escogida como objeto de análisis hace parte de una etapa de transición entre su fotografía más pragmática y su fotografía como objeto artístico sujeto a ser interpretado manifiestamente. Interiores todavía presenta cierta continuidad con la noción periodística, pues es evidente que hay intención por documentar espacios. Sin embargo, estos espacios muestran cierta creatividad por ser espacios anónimos, revelados y coloreados. De este modo, se puede dilucidar cierta ruptura con la corriente documental y publicitaria en la que venía encaminado Franco.

Gertjan Bartelsman
Quise yuxtaponer las obras de Franco con las de Bartelsman, dado que me encontré con su serie Pasajeros y me pareció fascinante la manera en la que un hijo de emigrantes holandeses logra, mediante la fotografía, transmitir la idea de tránsito urbano en Colombia. Sus tomas son estratégicas y, sorprendentemente, capturan vehículos en movimiento. Además, en consonancia con Franco, estas tomas derivan de decisiones claras por parte del artista luego de una formación publicitaria y periodística, pues se enfoca en capturar imágenes desde un punto de vista más creativo. Es en este punto donde se enmarca la serie Pasajeros.
Gertjan Bartelsman nace en 1948 en Laren, Países Bajos, y ha vivido en Colombia desde 1950. Su incursión en la fotografía data de la década de 1970, donde trabajó en publicidad y periodismo. Sin embargo, simultáneamente participó en varias películas colombianas y más de treinta exposiciones a nivel nacional e internacional. De hecho, logró llegar a dos Bienales de Venecia y tres Coloquios Latinoamericanos de Fotografía en México. Su obra se ha caracterizado por temas urbanos -como es la serie Pasajeros-, que incluyen autobuses, cantinas, los pogos, entre otros. Pasajeros es una serie que este artista ha trabajado a lo largo de varios años y varias locaciones; comenzó en Cali en 1972 y continuó en Bogotá (1975 y 1978), Quito (1978) y el metro en Santiago de Chile (1978).
Pasajeros, la serie de la cual se escogieron las fotografías objeto de estudio, es una serie que también se puede considerar de transición. Y es que, así como Franco, Bartelsman también evidencia la ruptura de moverse del mundo de la publicidad y el periodismo hacia lo artístico. Sin embargo, Bartelsman manifiesta una continuidad: sigue capturando fotografías de paisajes urbanos, lo cual no lo aleja, del todo, de lo documental. Este periodo artístico se caracteriza por tomar decisiones formales -como la fragmentación de escenas[6]- para catapultar la consciencia de lo humano y lo urbano en el espectador. Es decir, el artista implementa, ahora, un nuevo tipo de documentación más artística. Es así que se entiende que el artista entienda la ciudad como contenedora, cambiante, y que, en medio de la multitud, “aísla al individuo y acentúa el sentimiento de soledad y nostalgia”[7]. De hecho, desde la década de 1970 en adelante, la obra de este artista evidencia decisiones creativas, que buscan hacer énfasis en ciertos aspectos de la imagen más allá de lo informativo -como en lo documental- o de lo llamativo- como en la publicidad-.
___________________________________________________________________________
Análisis formal y temático de las obras
Para empezar, se hará el análisis de las dos obras de la serie Interiores (Ver Anexo: Figura 1 y Figura 2). En el caso de la Figura 1, se evidencia como tema el patio interior de una casa citadina. La fotografía goza de simetría gracias a la columna ubicada visualmente en el centro. Dicha simetría también denota un contraste, dado que el lado izquierdo se caracteriza por la oscuridad, y el lado derecho por la luminosidad. Dicha luminosidad sugiere al espectador dirigir su mirada, en primer lugar, hacia la parte derecha de la obra, en la que se identifica la disposición de un grupo de prendas coloreadas tendidas, al parecer con el objetivo de secarse. Asimismo, de este mismo lado de la obra, se ubica un mueble, del cual no es clara su utilidad. Estos objetos cuentan con un fondo luminoso y blanquecino, del cual resalta una suerte de portal enmarcado bajo un arco ornamental. Por el lado izquierdo de la obra, y a pesar de la oscuridad que lo caracteriza, se logra identificar a una persona sentada en una mecedora, con un fondo oscuro que deja entrever el mismo tipo de portal ornamental del lado derecho. El piso y sus llamativos colores, al identificarse claramente en ambos lados de la imagen, dilucidan la noción de continuidad al espectador; de manera que es claro que ambos lados de la imagen hacen parte de un mismo espacio.
En el caso de la Figura 2, se identifica el interior de una habitación vista desde un pasillo o una zona exterior a la misma. La imagen muestra a una persona -al parecer una mujer- sentada en lo que podría ser una silla. La figura de la persona se logra identificar debido a su silueta, que el artista logra capturar gracias al efecto de contraluz. De hecho, el artista logra este efecto mediante el dispositivo de la ventana de fondo como fuente de luz, que, además, en su parte superior, cuenta con figuras y arabescos coloreados como ornamentos. Además, se puede observar un par de puertas que enmarcan la imagen y que, a su vez, dan una carácter escenográfico y teatral al espacio de la habitación. De este modo, se evidencia la noción de interior y exterior mencionada anteriormente. Asimismo, y como en la Figura 1, el piso brillante genera en el espectador la idea de continuidad; en este caso, una continuidad del espacio desde donde se está mirando (exterior) hasta el espacio de la habitación (interior).
Ahora bien, tanto Figura 1 como Figura 2, no sólo cuentan con la particularidad de ser espacios fotografiados pertenecientes a Interiores, sino que ambas fueron coloreadas luego de su proceso de revelado. Y es esto último lo que motivó mi selección, dado que el proceso mediante el cual fueron coloreadas evidencia y determina una minuciosidad única que puede y sugiere un engaño al ojo del espectador, pues, a simple vista, no es claro si es una fotografía a color o una fotografía coloreada. Así las cosas, parte de mis intereses en este trabajo es analizar cómo estos procesos de producción artística -como lo es la intervención de una fotografía ya “terminada”- evidencian motivaciones creativas por parte de Franco. Además, ambas se pueden denominar como un espacio que, a pesar de ser interior, hace parte de esa vida cotidiana en la ciudad: el patio central o la habitación de una casa.
Por otro lado, analizaré las obras de Bartelsman (Ver Anexo: Figura 3 y Figura 4), que hacen parte de la serie Pasajeros. Para empezar, la Figura 3 captura el momento en el que un autobús público transita. El encuadre decidido por el artista permite identificar dos rostros humanos tras el cristal de unas ventanas. Y esas ventanas y el reflejo propio del cristal permiten al observador identificar la imagen de la ciudad. Además, dicho reflejo lleva al espectador a percibirse como tal; es decir, como mero observador que está fuera de ese autobús. Asimismo, la fotografía no sólo parece una suerte de recorte visual del autobús, sino que las multiplicidad de líneas formadas por las divisiones metálicas -típicas de este tipo de vehículo- fragmentan la imagen en subcuadros.
Del mismo modo, la Figura 4 se puede considerar un fragmento visual del autobús. Sin embargo, para este caso, las figuras humanas son difícilmente reconocibles. Sólo la sombra detrás de los cristales le permiten al espectador entrever algunos cuerpos. Y en medio de estos fragmentos de cuerpos no identificables, lo atractivo de esta fotografía es la elección estratégica de capturar el instante en el que una mano se apoya contundentemente sobre el cristal. Esta mano y su evidente tensión al apoyarse en la ventana, entendida como un accidente visual, desvanece, de cierto modo, el aura encapsulada del interior del autobús.
 La elección, tanto de Figura 3 como Figura 4, como objetos de estudio se debe a la fascinación que generan en mí las decisiones del artista al capturar estas imágenes. Ambas fotografías, al haber sido capturadas en movimiento, evidencian un ejercicio previo y meticuloso de planeación y observación de esas escenas urbanas -como lo es el tránsito de un autobús-. De este modo, dicho ejercicio brinda herramientas al espectador para analizar el proceso creativo que derivó en estos productos fotográficos. Y es en este punto en el que encuentro convergencias con Franco, puesto que ambos toman decisiones creativas ajenas al simple hecho de capturar la realidad; modifican esa realidad mediante sus intervenciones en las imágenes, ya se coloreándolas o fragmentándolas.

Bibliografía comentada
·      Iovino Moscarella, María. “Fernell Franco”. Documents Of 20th-Century Latin American And Latino Art, 2004.
Esta recopilación de conversaciones que la crítica María Iovino sostuvo con Fernell Franco es fundamental para entender su obra. Lo anterior dado que la considero una fuente primaria, en la que el artista esclarece y explica muchas de sus intenciones creativas en sus obras. Además, las declaraciones del artista cuentan con un componente histórico importante, dado que Franco no escatima en la contextualización temporal y cultural de su obra.
·      Rueda, Santiago. “Cine Negro, Ciudades Solares y Mujeres de Amores Tristes: Fernell Franco y El Grupo de Cali.” Ensayos. Historia y Teoría Del Arte, no. 19 (2010): 66–106.
Este artículo de Santiago Rueda no sólo es útil para entender la obra de Franco, además es fundamental para entender la creación de Bartelsman. Esto se debe a que Rueda introduce a Bartelsman como una de las figuras clave de, lo que se denomina, El Grupo de Calí. Rueda pone la obra del artista en contexto y la explica desde las dinámicas culturales e históricas con las que Calí contaba para aquella época.
·      ———. La fotografía en Colombia en la década de los setenta. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2014.
Este libro es uno de los primeros análisis alrededor de la fotografía de la década de 1970, en Colombia. Además, se puede considerar como una recopilación de reflexiones alrededor de ejes temáticos como el cine, el arte conceptual y la literatura, y, en general, la cultura circundante a esa producción fotográfica y los artistas involucrados. Ahora bien, es precisamente en esta época en la que se enmarcan las obras escogidas tanto de Franco como de Bartelsman, quienes también son abordados a lo largo del libro. Así las cosas, este libro es fundamental para entender el contexto de producción de ambos artistas.
·      Suárez, Juana. Cinembargo Colombia: ensayos críticos sobre cine y cultura. Cali: Universidad del Valle, Programa Editorial, 2009
A pesar de que el tema principal de este libro es el cine, su importancia para contextualizar las obras de Franco y Bartelsman en innegable. Y es que el cine y su producción en Colombia tuvieron un gran apogeo en un tiempo y espacio que convergen con la obra de Franco y Bartelsman. De este modo, Suárez no sólo nos muestra una historia del cine en colombia, sino que nos brinda un horizonte histórico de lo que fue la cultura en esta década de 1970, en la que estos artistas produjeron gran parte de su obra.


Bibliografía

Banrepcultural. “Nos estamos subiendo al bus: Pasajeros de Gertjan Bartelsman llegó a Cali”. Acceso en Febrero 19, 2019 en http://www.banrepcultural.org/noticias/nos-estamos-subiendo-al-bus-pasajeros-de-gertjan-bartelsman-llego-cali

Banrepcultural. “Visita la exposición fotográfica "Pasajeros" de Gertjan Bartelsman”. Acceso en Febrero 19, 2019 en http://www.banrepcultural.org/medellin/actividad/visita-la-exposicion-fotografica-pasajeros-de-gertjan-bartelsman.

Campany, David (ed). Art and Photography. London: Phaidon Press Ltd., 2003.

El Tiempo. "Las 'Prostitutas' de Fernell Franco, en el museo Reina Sofía de España". Acceso en Febrero 20, 2019 en https://www.elpais.com.co/cali/las-prostitutas-de-fernell-franco-en-el-museo-reina-sofia-de-espana.html, 2011.

El País. "Universidad de Harvard rescata los archivos del fotógrafo valluno Fernell Franco". Acceso en Febrero 20, 2019 en https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4689331, 2008.

Franco, Fernell. "Biografía”, n.d. Acceso en Febrero 19, 2019 en http://fernellfranco.org/

Guerrero, Hernando. “Estatuto de Ciudad Solar”. Documents of 20th-Century Latin American
And Latino Art, 1971.

Instituto de visión. “Fernell Franco”. Acceso en Febrero 19, 2019 en
http://institutodevision.com/visionarios/fernell-franco/

Iovino Moscarella, María. “Fernell Franco”. Documents Of 20th-Century Latin American And
Latino Art, 2004.

Phelan, Peggy. Hunted, Contemporary Photography, Video, Performance. Nueva York: Guggenheim Museum, 2010.

Rueda, Santiago. “Revisitando El Arte Conceptual y Experimental En Colombia (1968-1982):
Publicaciones y Exposiciones”. Ensayos. Historia y Teoría Del Arte XXII, no. 34 (2018): 23–
37.

———. “Autorretrato Disfrazado de Artista . Arte Conceptual y Fotografía En Colombia.”
Ensayos. Historia y Teoría Del Arte, no. 16 (2009): 117–47.

———. “Cine Negro, Ciudades Solares y Mujeres de Amores Tristes: Fernell Franco y El
Grupo de Cali.” Ensayos. Historia y Teoría Del Arte, no. 19 (2010): 66–106.

———. “La Fotografía En Colombia, Estudios e Interpretaciones: Una Breve Bibliografía.”
Ensayos. Historia y Teoría Del Arte, no. 12 (2007): 151–67.


———. “Revisitando El Arte Conceptual y Experimental En Colombia (1968-1982):

Publicaciones y Exposiciones.” Ensayos. Historia y Teoría Del Arte XXII, no. 34 (2018): 23–
37.

———. La fotografía en Colombia en la década de los setenta. Bogotá: Ediciones Uniandes,
2014.

Semana. "La desconocida obra fotográfica de Fernell Franco". Acceso en Febrero 20, 2019 en
https://www.semana.com/cultura/galeria/paris-exhibira-fotos-de-fernell-franco/457791-3,
2006.

Solomon-Godeau, Abigail. Photography at the Dock, Essays on Photographic History,
Institutions and Practices. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1991.

Sontag, Susan. On Photography. New York, Farrar Straus & Giroux, 1977.

Suárez, Juana. Cinembargo Colombia : ensayos críticos sobre cine y cultura. Cali: Universidad del Valle, Programa Editorial, 2009

Williams, Eliza. “The Many Faces of Portraiture.” Creative Review, no. Julio (2011): 62–64


___________________________________________________________________________

Anexo
Figura 1
De la serie Interiores
1980
Fotografía en b/n coloreada sobre papel de fibra
70 x 93 cm









 



Figura 2
De la serie Interiores
1985
Fotografía en b/n coloreada sobre papel de fibra
93 x 63,5 cm









Figura 3
De la serie Pasajeros
1979
Fotografía
50 x 60 cm










 





Figura 4
De la serie Pasajeros
1979-1980
Fotografía
50 x 60 cm
 



[1]María Iovino Moscarella, “Fernell Franco,” Documents Of 20th-Century Latin American And Latino Art, 2004.
[2]Fernell Franco, "Biografía" acceso en Febrero 19, 2019 en http://fernellfranco.org/, 3.
[3]Espacio de creación y exposición de arte en la década de 1970, que determinaría, en gran medida, el surgimiento del Grupo de Cali en esta época. Este espacio fue fundado por Carlos Mayolo y Hernando Guerrero con sus amigos Luis Ospina y Andrés Caicedo.
[4]Información extraída de Fernell Franco, "Biografía" acceso en Febrero 19, 2019 en http://fernellfranco.org/
[5]María Iovino Moscarella, “Fernell Franco,” Documents Of 20th-Century Latin American And Latino Art, 2004, 5.
[6] Esta noción será más evidente en el posterior análisis formal de las obras (Ver página 4 y 5)
[7] Banrepcultural. “Nos estamos subiendo al bus: Pasajeros de Gertjan Bartelsman llegó a Cali”. Acceso en Febrero 19, 2019 en http://www.banrepcultural.org/noticias/nos-estamos-subiendo-al-bus-pasajeros-de-gertjan-bartelsman-llego-cali

Comentarios

Entradas populares de este blog

INMACULADA EVANGELIZACIÓN: EL ROL DE LA VIRGEN EN LA PINTURA DE GREGORIO VÁSQUEZ

Alegoría de la Inmaculada Concepción Gregorio 
 Vásquez 
 de 
 Arce 
 y 
 Ceballos 1665 Óleo 
 sobre 
 Madera 70x52.5cms Museo 
 de 
 Arte 
 Colonial, Bogotá La Alegoría de la Inmaculada Concepción es una obra que data de 1665 creada por Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos y está actualmente en el Museo de Arte Colonial de Bogotá. Como la totalidad de las obras del pintor santafereño, ésta es una obra que aborda la iconografía católico-religiosa con fines de adoctrinamiento. A razón de esto, muestro que esta obra goza del carácter evangelizador de la época, puesto que se basa en la figura de María como intercesora . El derrotero por seguir en este texto empezará haciendo hincapié en el poder de la imágenes religiosas en relación con el adoctrinamiento católico. Luego, contextualizaré la obra de Vásquez y su papel en la sociedad neogranadina del siglo XVII. A continuación, haré uso del acto de interpretación de Panofsky para reconocer el papel mediador de Marí...